Dana White estaba tan preocupado por si podría o no producir un show de UFC en Sphere que no se detuvo a pensar si debería hacerlo.
Esa no es una cita real de nadie que hable sobre el CEO de UFC; es una frase tomada prestada de la película clásica. Parque Jurásico – pero la idea detrás de esto sigue siendo la misma, ya que la promoción de MMA busca ofrecer «el mayor espectáculo de deportes de combate en vivo que nadie haya visto jamás» para UFC 306 en Sphere en Las Vegas el sábado.
El estadio de 2.300 millones de dólares que cuenta con una pantalla LED envolvente con resolución de 16K en el interior y 580.000 pies cuadrados de pantalla LED en el exterior, fue construido como un lugar para albergar conciertos, películas y eventos especiales, pero no necesariamente deportes. White prometió cambiar todo eso después de quedar impresionado por su experiencia en un concierto de U2 al que asistió junto a la leyenda de la NFL Tom Brady.
El desafío que White presentó a su equipo de producción fue encontrar una manera no solo de incorporar las imágenes únicas e impresionantes proporcionadas por Sphere a la audiencia en vivo, sino también de descubrir cómo trasladar esa experiencia a los fanáticos en casa. UFC terminó contratando a una gran cantidad de especialistas para ayudar a desarrollar la producción de la cartelera, incluido el 14 veces ganador del Emmy Glenn Weiss, quien produce entregas de premios en vivo como los Oscar, e incluso contrató a miembros del equipo que ayudó a orquestar la ceremonia de Taylor Swift. gira masiva Eras para asumir este esfuerzo aparentemente imposible.
Más de $20 millones después, UFC finalmente presenta su versión de Sphere el sábado por la noche.
«Si vas a estos estadios, están hechos para los deportes», dijo a MMA Fighting Glenn Jacobs, vicepresidente de producción de MMA en ESPN. «Sí, el Super Bowl se juega en diferentes (estadios), pero son estadios de fútbol.
«Esto sería como decir ‘Hagan el Super Bowl en la Luna’. Averigua eso. Eso es esencialmente lo que es esto”.
Jacobs, un veterano de 32 años en ESPN, ha visto casi todos los eventos deportivos importantes que se han producido, pero incluso él estaba atónito ante la idea de que UFC fuera a llevarle una cartelera a Sphere. El diseño dentro del lugar no se prestaba para un evento deportivo en vivo, por lo que creó todo tipo de nuevos obstáculos para que el equipo de producción los abordara de cara al evento de septiembre. 14 eventos.
«Es casi difícil de describir», dijo Jacobs. “Es tan diferente. Esto no son manzanas y naranjas. Estas cosas son completamente diferentes. Piensa cuando vas a un evento de UFC, ¿cuáles son las cosas básicas? Hay un gran saliente sobre el octágono donde están las luces y los monitores, pero ¿dónde cuelgan las luces? Lo que Craig (Borsari, jefe de producción de UFC) y su equipo están haciendo es tan notablemente ambicioso que es difícil incluso describírselo.
«Hay cosas que serán claramente espectaculares para los fans. Habrá pequeñas minipelículas realmente creativas, el set, todo el aspecto será increíble. En realidad, se está recreando todo el evento. Es algo completamente diferente».
Debido a que UFC 306 sirve como un PPV y una carta de amor para los deportes de combate en México, el programa va más allá de la transmisión típica y de lo que los fanáticos ven en la arena.
Como se reveló anteriormente, el plan es mostrar seis películas que se transmitirán entre cada pelea en la cartelera principal y que contarán la historia de los deportes de combate en México. Cada película dura aproximadamente 90 segundos, pero en conjunto es como un rompecabezas que requiere que cada pieza encaje en su lugar para contar la historia completa.
También habrá muchas imágenes diferentes durante las peleas porque Sphere sirve como un gran telón de fondo para la acción que ocurre en el octágono. A diferencia de la típica cartelera de pago por evento de UFC, donde el octágono es lo único que ocupa un lugar central, el lugar real en el fondo recibirá mucha atención.
UFC 306 promete ser una experiencia muy diferente, pero descubrir cómo se combinaría todo recayó en el equipo de producción de UFC junto con ESPN para garantizar que las experiencias en vivo y televisadas funcionen de la mano.
«Es por eso que Dana es tan brillante», dijo Jacobs sobre el CEO de UFC. «Dana puso el listón súper alto y ahora todos los involucrados desde el lado de UFC y desde nuestro lado, nuevamente aquí es donde Craig Borsari ha vivido durante meses y es por eso que construyó este equipo creativo de los Vengadores: tiene personas en su equipo que trabajaron en la gira de Taylor Swift trabajando en este evento. Tiene que esforzarse por estar a la altura del estándar que Dana estableció y estamos jugando exactamente en el mismo mundo con exactamente la misma agenda».
Quizás el desafío más difícil que se requiere en ESPN es descubrir cómo se percibe todo este programa ante la audiencia que lo ve en casa porque hay muchos más que las personas que realmente pueden asistir al evento.
Jacobs admitió que posiblemente fue la tarea más desalentadora porque una cosa es realizar un espectáculo en vivo impresionante, pero ¿cómo funciona exactamente eso para la gente que lo mira en casa?
«Lo que estamos buscando sigue siendo uno de los mayores desafíos en esto», dijo Jacobs. «Porque esencialmente estás sirviendo a dos audiencias diferentes. Está la audiencia en Sphere y mira a su alrededor y su cabeza gira. Es verdaderamente una maravilla tecnológica. Estás en esto y es abrumador lo genial que es y el ingenio y la tecnología creativa detrás de esto. Esa es una cosa.
«¿Qué pasa con el fanático en casa que tiene que experimentarlo a través de la caja de 16×9 en su pared o la pantalla de su computadora o su teléfono? ¿Cómo es esa experiencia? No puedo decir lo suficiente sobre el trabajo que Craig y (el vicepresidente senior y productor coordinador de UFC) Zach (Candito) (han hecho): este evento habría sido bastante difícil si no hubieran hecho nada más durante los últimos seis meses. En cambio, han realizado importantes PPV desde Australia, Abu Dhabi, Fight Nights casi todas las semanas, Serie contendiente comenzó en esta ventana. No es que no hayan hecho nada más que esto. Pero todavía están intentando lograrlo».
El UFC subió el listón para emprender una misión como montar un espectáculo en Sphere y luego requirió que ESPN hiciera lo mismo como socio de transmisión de la promoción. Si bien ESPN constantemente anuncia los próximos shows de UFC, particularmente en lo que respecta a los PPV, la próxima cartelera en Las Vegas fue diferente.
White ha desarrollado este espectáculo hasta tal punto que cualquier cosa que no sea una experiencia espectacular y única en la vida sería casi una decepción. Esa es exactamente la mentalidad que abordaron los ejecutivos de ESPN al exponer los planes de la cadena para UFC 306.
«Nos hemos desafiado a nosotros mismos», dijo a MMA Fighting Matt Kenny, vicepresidente de programación y adquisiciones de ESPN. «¿Dónde sabemos cuánto ha invertido UFC en esto? Nos gusta bromear: no sabemos ni la mitad de lo que implica que esto suceda, pero sabemos lo grande que es. Los fanáticos son inteligentes. Ellos saben y creo que muchas veces cuando se trata de PPV, puedes hablar sobre un evento e intentar generar interés, pero tiene que haber un entusiasmo genuino. Tiene que haber un interés genuino entre los fans. Claramente ese es el caso aquí.
«La belleza de este evento es que tiene un atractivo transversal debido al lugar. Por la trama. Porque Dana está ahí afuera poniendo el listón muy alto. Creo que hay un factor de curiosidad natural. Los fanáticos quieren ser parte de esto”.
No es muy frecuente que una arena reciba tanta atención como las peleas, pero eso es exactamente lo que está sucediendo con UFC 306 en Sphere.
Jacobs cree que el factor curiosidad en realidad atraerá a una audiencia aún mayor que el típico PPV de UFC y tal vez incluso igualará el interés que despierta cuando aparecen superestrellas como Conor McGregor.
«La esfera es esencialmente un personaje aquí. En cierto modo, Sphere es el personaje», dijo Jacobs. «Entonces, lo que verán de nosotros en nuestro primer show el jueves, generalmente solo tenemos un set en un evento de UFC; vamos a tener un set, ese es nuestro set normal en Sphere y luego tenemos un set completo. Segunda ubicación instalada en una azotea a unas cuadras de allí, donde se ve Esfera al fondo. Tenemos un dron. Tenemos a Gilbert Meléndez y Dominick Cruz en el lugar para discutir realmente lo que significa tener un estilo de pelea mexicano. Tenemos a Teddy Atlas en el lugar para explicar por qué Sean O’Malley es un delantero tan peligroso además de los habituales Chael (Sonnen) y Anthony (Smith).
«Esta es por lejos la cobertura de evento más grande del año y eso incluye (UFC) 300, lo cual realmente dice algo y nos enfrentaremos incluso a las peleas más grandes de Conor (McGregor) que hemos tenido durante el contrato de ESPN».
Desde la pelea inicial de la noche hasta el evento principal, UFC 306 tiene muchas promesas que cumplir, pero ¿podrá este espectáculo estar a la altura de las expectativas?
«Dana aspira a brindarles a los fanáticos estos momentos de ‘oh, mierda'», dijo Kenny. «Incluso antes, creo que no faltarán esos momentos de ‘oh, mierda’, antes, durante y después del evento».