UFC está oficialmente listo para comenzar las negociaciones sobre un nuevo acuerdo televisivo a partir de enero y sus socios actuales en ESPN mantendrán una ventana exclusiva de tres meses para mantener la promoción.
El martes, el presidente y director de operaciones de TKO Group Holdings, Mark Shapiro, reveló el cronograma de negociaciones con planes de comenzar las conversaciones con ESPN a principios de 2025. Shapiro dejó en claro que a UFC le gustaría quedarse con ESPN después de una asociación exitosa que se remonta a casi siete años, que ahora incluye todos los eventos, así como los PPV que se ejecutan en la plataforma propiedad de Disney.
«Nuestra ventana para negociar es exclusiva con ESPN/Disney desde el 1 de enero. 15 al 15 de abril», dijo Shapiro durante la Conferencia de Tecnología Communacopia + de Goldman Sachs. «No se han iniciado conversaciones formales hasta el momento y déjenme ser claro: nuestra intención es volver a firmar con ESPN y Disney.
«Porque han demostrado que lo hacen mejor. Entienden la sinergia, entienden el marketing. Hacen un gran trabajo tecnológico al desarrollar sus plataformas, atraer a sus consumidores y, por supuesto, el buque insignia de ESPN, que es su plataforma de transmisión directa al consumidor, está en camino. Así que estamos ansiosos por ver de qué se trata y dónde podemos encajar allí».
Shapiro también elogió al director ejecutivo de Disney, Bob Iger, como un verdadero campeón de la programación deportiva después de que trabajaron juntos cuando él era vicepresidente de programación y producción en ESPN.
«Es raro que un director ejecutivo de una importante empresa de medios se involucre granularmente, por así decirlo, en todos los niveles del contenido», dijo Shapiro. “Eso es lo que hace Bob Iger. Al fin y al cabo, es un fanático de los deportes. Ahora es dueño de un equipo de fútbol femenino en la NWSL con su esposa Willow. Llegó a través de ABC Sports, gran fanático del boxeo, y cuando trabajaba en ESPN, no había un lunes por la mañana en el que no recibiera notas sobre el contenido deportivo del fin de semana mientras él dirigía Disney.
«Ese es el tipo de campeones con los que quieres estar. Creo que la gente subestima cuánto dinero gastan ESPN y Disney semanalmente promocionando nuestras peleas de UFC. No vamos a mirar más allá de ellos. La conversación comienza ahí.»
Por mucho que Shapiro promocionara la asociación actual entre UFC y ESPN con la esperanza de que las dos partes pudieran llegar a un acuerdo sobre un nuevo acuerdo, parece muy poco probable que un contrato termine finalizándose durante esa ventana de negociación de tres meses.
Es casi parte del proceso para cualquier liga deportiva como UFC aceptar ofertas de otros posibles socios de transmisión para comprender el verdadero valor del acuerdo de derechos.
Con medios de transmisión como Netflix y Amazon buscando cada vez más programación en vivo (con miles de millones de dólares en capital para gastar), es difícil imaginar que UFC no vea al menos qué opciones están disponibles después del 15 de abril.
De hecho, Shapiro dijo que ya hay algunos medios que han expresado interés en hablar con UFC sobre un nuevo acuerdo de derechos de transmisión una vez que termine la ventana de negociación exclusiva con ESPN.
«Dicho esto, hay muchas otras plataformas que buscan contenido deportivo premium y, una vez más, la demanda está superando la oferta», dijo Shapiro. «Si salimos de esa ventana y no llegamos a un acuerdo, inmediatamente nos pondremos en contacto con dos o tres plataformas específicamente que nos han dicho que están ansiosas por tener esas conversaciones.
«Creo que lo que destaca nuevamente para nosotros no es sólo el hecho de que tenemos tanta flexibilidad y control, propiedad, comisionado, todo en uno, estamos todo el año, somos el antídoto contra la deserción, sino también cuando se trata de UFC, es premium y no tanto volumen. Esa es una gran jugada allí. Si desea obtener volumen a un precio premium, la WWE podría ser la opción ideal para usted porque hay muchos eventos. Pero cuando se trata de UFC, tienes tus 12 PPV al año y tienes, dependiendo de dónde terminemos aquí, tus 30 a 40 (Fight Nights), que son cada semana. . Puedes usarlos en cualquier plataforma que quieras.»
Shapiro mencionó específicamente el papel que jugó UFC en el crecimiento de ESPN+ cuando el servicio de transmisión se lanzó por primera vez después de negociar un acuerdo exclusivo para conseguir la promoción de MMA.
Debido a que UFC mantiene una base de fanáticos tan leal, sin mencionar el crecimiento continuo año tras año, Shapiro comprende el valor que la organización aporta a cualquier socio potencial de transmisión.
«Hemos sido el impulsor de ESPN+», dijo Shapiro. «Seguiremos siendo flexibles con nuestros socios siempre y cuando estén interesados en las tres cosas en las que nos centramos diariamente hasta el nivel directivo de nuestra empresa, que es una, el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad. Dos, expansión del margen. Tres, crecimiento de audiencia y marca.
«Eso es algo que enseñamos, asesoramos y educamos hasta el nivel de gerente. Así que la gente piensa en eso como su misión cuando realizan sus tareas diarias».
Un aspecto que podría atraer muchas miradas con este próximo acuerdo televisivo es cómo UFC aborda el futuro del pago por evento.
Justo después de llegar a un acuerdo para mudarse a ESPN después de varios años con FOX, UFC terminó ampliando su asociación con el medio deportivo para incluir transmisiones de pago por evento que ahora se transmiten exclusivamente en ESPN+. En lugar de apostar de una tarjeta de pago por evento a otra en lo que respecta a las ventas generales y luego dividir esas ganancias con compañías de transmisión como In-Demand o DirecTV, UFC ahora recibe una tarifa fija de ESPN por cada tarjeta de pago por evento. vista.
Shapiro dijo que cuando se negoció ese acuerdo por primera vez, al CEO de UFC, Dana White, en realidad no le gustó la idea, pero el éxito a largo plazo ha sido innegable.
«Les diré que cuando hicimos el acuerdo PPV con ESPN, Dana White no estaba completamente de acuerdo con eso», explicó Shapiro. «Le encanta ser promotor. Le encanta ser el ladrón que es con las peleas. Estoy seguro de que escuchaste ayer la forma en que habla sobre UFC 306 en el Sphere este fin de semana. No hay mejor promotor, no hay mejor megáfono y él es tan apasionado y tan auténtico al respecto. La idea de perder el control del PPV, por así decirlo porque era On-Demand y DirecTV, no era algo que realmente le agradara.
«Pero aceptó porque es un gran compañero de equipo y funcionó. Funcionó muy bien. Pero la idea de llevarnos eso a casa o dividir el paquete, la mitad del paquete y venderlo a otra persona, estamos dispuestos a aceptarlo todo».
En el pasado, Shapiro mencionó que UFC podría incluso considerar eliminar todas las transmisiones de pago por evento, por el precio correcto. También existe la posibilidad de que UFC simplemente recupere el control de los PPV o simplemente los venda a un socio diferente como un paquete totalmente separado del resto de los derechos de transmisión.
En otras palabras, la UFC está abierta al público.
«La idea de que retomemos (los PPV) internamente o dividamos el paquete, la mitad del paquete y lo vendamos a otra persona, estamos dispuestos a aceptarlo todo», dijo Shapiro. «Ese es el mensaje más importante que puedo dar a todos los postores o pretendientes potenciales e IMG ha sido fenomenal, por supuesto, venden nuestros derechos internacionales para UFC, al difundir ese mensaje. Estamos aquí para jugar.
«Tienes una plataforma que construir, una plataforma en la que tienes que aumentar la penetración, tienes una plataforma en la que buscas aumentar el precio, la haremos usando UFC y WWE porque tenemos un historial de entrega». .”